Tipos de gastronomía

Nelson Rafael Bustamante Abidar, Tipos de gastronomía

Desde que el hombre tuvo la necesidad de ingerir alimentos para su sobrevivencia, comenzó a buscar alternativas para que su consumo fuera cada vez mejor, por lo cual empezó a descubrir, crear, inventar, modificar y encontrar nuevas formas de preparación, así como ingredientes y sabores que realzaron cada platillo. Así nació lo que se conoce como gastronomía, la cual se ha convertido en parte esencial del ser humano y un nexo que lo une a la comida y a su entorno, pues es de donde consiguen los recursos e ingredientes necesarios.

La gastronomía

Al hablar de gastronomía se hace referencia al arte de preparar una excelente comida, pero también puede definirse como aquella afinidad por el buen comer o como el conjunto de platillos, técnicas y procedimientos propio de un lugar determinado. Es un concepto muy amplio ya que agrupa una serie de conocimientos sobre el oficio culinario, técnicas y procedimientos utilizados, así como también recetas, ingredientes y significados culturales, no es única en el mundo, sino que varía según el país, región, pueblo o ciudad.

Nelson Rafael Bustamante Abidar, Tipos de gastronomía

Historia de la gastronomía

La gastronomía es tan antigua como la misma humanidad. Los primeros recetarios aparecieron en la Roma Imperial, donde se plasmaban tanto los ingredientes como la preparación de un sinfín de platillos hechos con productos y alimentos provenientes de África, Asia y Europa. Con la llegada de la revolución industrial, aparecieron los restaurantes que progresivamente se convirtieron en un sinónimo de clase y distinción. Actualmente se cuenta con una variedad de gastronomía que involucra nuevas maneras de cocinar.

Tipos de gastronomía

Para Nelson Rafael Bustamante Abidar, los tipos de gastronomía están unidos a los distintos hábitos alimenticios y preferencia por algún ingrediente en específico. No obstante, también está ligado con las costumbres y culturas de los países, de igual manera con las técnicas y procedimientos de preparación, tiempo de cocción, entre otros aspectos, así se tiene:

Gastronomía internacional

La gastronomía internacional comprende aquellos diversos platillos e ingredientes que existen alrededor del mundo y que reflejan las costumbres, tradiciones, aromas, texturas y sabores de cada región del planeta. De igual manera, permite conocer las distintas combinaciones que se hacen según la preparación de un plato y ese toque especial por el cual es reconocido mundialmente. Por ejemplo: la comida mediterránea, española, francesa, asiática, italiana y africana.

Gastronomía Nacional

Cuando se habla de la gastronomía nacional se hace referencia a aquellos platillos que forman parte de un país debido a que están elaborados con ingredientes locales de esa región, los cuales permiten identificar a sus habitantes. Es una cocina que representa la idiosincrasia de esa nación, así como su cultura e historia. Por ejemplo, entre esta gastronomía se encuentra la Hallaca, que es un plato tradicional venezolano, el ceviche peruano, la paella española o el sushi,  un alimento japonés muy famoso.

Nelson Rafael Bustamante Abidar, Tipos de gastronomía

Gastronomía vegetariana

Es un tipo de comida que elimina totalmente la presencia de cualquier clase de carne animal, donde abundan las frutas, cereales, verduras y hortalizas. Es una gastronomía propia de personas con un estilo de vida más saludable, con un gran respeto por la naturaleza y más conciencia con el medio ambiente. Entre algunos platillos se encuentran: El carpaccio o carpacho de hongos y alcachofas, espaguetis de calabacín y el famoso falafel.

Gastronomía gourmet

La gastronomía gourmet está dedicada a los amantes de la cocina de vanguardia, con personalidad y un gusto exquisito, ya que son platos preparados con ingredientes de calidad, cuidadosamente seleccionados y técnicas novedosas que realzan el sabor de los ingredientes. Un ejemplo de ello son las cocciones a baja temperatura o con nitrógeno, así como las espumas y las parrillas que transmiten el calor directamente al centro de los alimentos.

Nelson Rafael Bustamante Abidar, Tipos de gastronomía

Fuente: ElDefinido

La gastronomía es todo un arte ya que, mediante ella, se pueden conocer culturas, tradiciones y hábitos de países sin la necesidad de viajar a dichos lugares.

 

Entradas más populares de este blog

La gastronomía japonesa: platos llenos de sabores únicos

Qué es la cultura gastronómica: Un viaje a través de los sabores y tradiciones culinarias