La gastronomía de acuerdo con Nelson Bustamante

 Soy Nelson Rafael Bustamante Abidar y un apasionado de la gastronomía y aquí te invitamos a conocer su historia y evolución a través del tiempo, como también la importancia de este arte en la cultura de cada país. Además, te hablaremos de las tendencias gastronómicas del momento, como la comida japonesa y la mediterránea, que son exquisitas y muy saludable.

Entendemos a la gastronomía como el arte de la preparación de una buena comida, y su etimología proviene del griego γαστρονομία (gastronomía), que se compone de un conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con el arte culinario, que comprende:

·       Recetas

·       Ingredientes

·       Técnicas de cocción

·       Métodos

·       Evolución histórica

·       Importancia cultural

·       Tradiciones

·       Datos nutricionales

·       Influencia religiosa en la manera de comer

 

También, se le considera como una disciplina que estudia la relación del ser humano con:

·       Su alimentación

·       El entorno natural del cual obtiene los recursos alimenticios

·       La manera en que los utiliza,

·       Los aspectos sociales y culturales que intervienen en la relación que cada sociedad establece con su gastronomía.

La gastronomía es también una carrera que se puede seguir a nivel de estudios superiores, por lo general denominada Gastronomía Internacional, y aquí te brindaremos información de los mejores institutos culinarios que se ocupan de enseñar:

·       Técnicas de cocción

·       Datos nutricionales

·       Ciencias alimenticias

·       Manejo profesional de los sabores

·       Aromas en la confección de un platillo culinario

La gastronomía no es sólo el gusto por la comida o por cocinar, y ello lo demuestran los institutos especializados del arte culinario, donde egresan profesionales dedicado al estudio de la ciencia gastronómica, bajo el título de gastrónomo o gourmet.

Como tal, el gastrónomo es una persona con elevados conocimientos en materia culinaria, de gusto delicado y paladar exquisito, que posee un conjunto de conocimientos no solo en torno a la preparación de las comidas, sino de comprensión sobre los distintos niveles de significados que estas puedan convocar: culinario, antropológico, social, histórico, etc.

No todo cocinero es un gastrónomo, ni siquiera aquellos que ostenten la etiqueta de “chef”. Un verdadero gastrónomo es aquel que se dedica a experimentar, descubrir, investigar, comprender y generar documentación sobre la manera en que comemos los seres humanos en las distintas culturas.

Mientras que para las artes culinarias el rol de cocinero es de gran importancia, en la gastronomía no lo es tanto. Tal lugar lo ocupa el gourmet, quien además de contar con las técnicas y herramientas para cocinar, también cuenta con capacitación cultural e intelectual relativa a la producción de platos y su vínculo con la cultura o medio en el cual se elaboran. Además, no repite recetas si no que busca relaciones entre:

·       El uso de ciertos ingredientes

·       Sus sabores

·       Sus métodos de cocción

·       Las situaciones sociales en las que tales comidas se disfrutan. 

Por otro lado, como gastronomía también se denomina:

·       La afición a la buena comida

·       Los buenos restaurantes

·       Comer apreciando y degustando los sabores,

·       Los olores y las texturas

·       Experimentar platos exóticos

·       Disfrutar de los placeres del paladar en general

Afortunadamente, no hay una gastronomía única en el mundo, sino que se diferencia de país a país, de región a región, e, incluso, de una ciudad a otra, lo que hace que podemos encontrar una gran tipología a nivel global. Así, existen gastronomías nacionales, regionales y locales. Por ejemplo: “La gastronomía mexicana y la peruana son las más variadas de América”.

El planeta nos ofrece un sinfín de diversos tipos de gastronomía. Mientras que las gastronomías europeas o norteamericanas son quizás las más difundidas, también se puede reconocer fácilmente la gastronomía de tipo asiática, mexicana, sudamericana y árabe.

La comida mediterránea es una de las gastronomías con mayor tendencia a nivel mundial, y la comida japonesa, en especial el Sushi, con gran variedad de preparaciones que pueden combinarse con muchos ingredientes del caribe sin perder su esencia. Además, como la mediterránea, es una de las gastronomías con mayor variedad de platos y constituye una dieta muy equilibrada y saludable.

En cuanto a la gastronomía venezolana la conocemos desde la llegada de los españoles, africanos y distintas culturas europeas, y comienza a formarse lo que conocemos como comida criolla, y creándose una gran variedad de platos.

Lo que distingue a la historia gastronómica de Venezuela, además de los alimentos, son las tradiciones o comidas típicas que destacan por cada región, así como las épocas del año.

Entradas más populares de este blog

Un viaje a través del tiempo: Descubriendo la primera comida de la historia

Descubriendo el Origen de la Gastronomía: Una Historia de Sabores y Culturas

Cocina internacional: ¿cuáles son los países que marcan tendencia?